Estómago: función, anatomía y tratamiento de trastornos

Hombre acostado de lado con dolor de estómago.

Estómago: ¿cómo es y qué hace?

Nuestro estómago es tan pequeño como un puño cuando está vacío, pero hace un trabajo fundamental: en 70 años procesa alrededor de 50.000 litros de líquido y 30.000 kilogramos de comida. Para hacer esto, se necesita un sistema sofisticado que funcione y encaje perfectamente. Obtén más información sobre la función y la estructura del estómago aquí.

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Datos sobre el estómago:

  • El estómago se encuentra entre el esófago y el duodeno (intestino anterior)
  • Los alimentos sólidos permanecen en el estómago entre 1 y 5 horas.
  • Los líquidos permanecen solo entre 10 y 20 minutos
  • El estómago almacena y mezcla los alimentos ingeridos
  • El jugo gástrico contribuye al proceso digestivo y neutraliza las bacterias gracias a su contenido en ácido
Gráfico de color verde que muestra la estructura del estómago.

Estructura del estómago

Cuando se encuentra vacío, el estómago puede compararse a una bolsa plana y arrugada que une el esófago con el duodeno. Se encuentra en la parte izquierda del epigastrio, justo debajo del diafragma. Grosso modo, es posible dividir el estómago en tres regiones: la superior, la inferior y la central:

1. La región superior recolecta el alimento ingerido. Esta parte (el fundus) puede dilatarse lo suficiente como para contener hasta dos litros de alimentos.

2. La parte central (cuerpo) continúa desmenuzando el alimento para, a continuación, mezclarlo bien. Desde aquí, el bolo alimenticio se transporta hasta el intestino en pequeñas porciones a través de la zona de transporte inferior (el antro= y de la salida del estómago (píloro).

3. La admisión y la salida del alimento se regula mediante dos esfínteres especiales que se encuentran en los extremos superior e inferior del estómago. Según se precise, pueden abrirse o cerrarse como válvulas.

Un detalle interesante: cuando el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra bien, el ácido gástrico puede subir descontroladamente al esófago y provocar allí una dolorosa irritación de la mucosa esofágica: esto es lo que se conoce como ardor de estómago

Las funciones del estómago

Las principales funciones del estómago son almacenar, seguir desmenuzando y mezclar el alimento ingerido. Esto se logra, por una parte, mediante intensos movimientos ondulatorios de la pared muscular y, por otra parte, con el jugo gástrico producido por las glándulas situadas en la mucosa gástrica. Este jugo gástrico contiene unas enzimas especiales que predigieren determinados componentes nutritivos en el estómago.

La secreción de jugo gástrico por parte de las glándulas se estimula mediante el denominado nervio vago. Esta estimulación puede producirse simplemente con la visión, el olor o el sabor del alimento, o mediante la dilatación de la parte gástrica cuando el alimento penetra en el estómago.

Además, el jugo gástrico contiene un ácido que extermina las bacterias que penetran en el estómago para evitar infecciones. El ácido gástrico, por tanto, es una primera barrera de entrada al cuerpo, y la mayoría de bacterias no sobreviven a su paso por el estómago.

Un detalle interesante: los alimentos ligeros, como la fruta y la verdura, solo pasan de una a dos horas en el estómago, mientras que los alimentos ricos en grasas y difíciles de digerir pueden permanecer allí hasta ocho horas.

¿Cómo se puede equilibrar la función del estómago? ¿Es importante?

Tener problemas con la digestión de vez en cuando es desagradable, pero no dramático. Cuando existe presión y pellizcos en el estómago, los intestinos y el estómago, a menudo, solo necesitan un poco de ayuda para funcionar nuevamente de manera óptima.

Beber suficiente (1,5 a 2 litros) durante todo el día evita la formación de campanas más duras y facilita su transporte a través del cuerpo, lo que libera el estómago y el intestino. Sin embargo, esto solo se aplica al agua, el té y las bebidas con muy bajo contenido de azúcar, como los jugos muy diluidos. Los refrescos, los jugos de frutas o incluso los batidos incluyen muchos nutrientes y deben digerirse.

Además, el movimiento estimula la circulación sanguínea, lo que también puede beneficiar al estómago y los intestinos. Es necesario que encuentres tu propia rutina de ejercicios. Los ejercicios deportivos breves pueden ser un buen punto de partida para apoyar su salud física.

Problemas funcionales del estómago

El estrés, una alimentación desacostumbrada o la falta de movimiento pueden hacer que los diversos movimientos musculares del estómago (motilidad) se desequilibren. Si los músculos gástricos se contraen de modo incontrolado, el proceso digestive puede verse alterado: el bolo alimenticio ya no puede mezclarse, transportarse ni digerirse. En tales casos, pueden producirse ardor de estómago, sensación de pesadez, hinchazón abdominal y náuseas.

Gracias a sus componentes, Iberogast®, es un medicamento que puede relajar los músculos gástricos contraídos para normalizar los movimientos del proceso digestivo y que, de este modo, el bolo alimenticio pueda seguir mezclándose y transportándose de modo uniforme.

Consejos básicos de alimentación y estilo de vida que pueden ayudar a un estómago sano

Incluso los pequeños detalles son buenos para el órgano digestivo y pueden remediar eficazmente los síntomas y trastornos gastrointestinales. Evitar los factores desencadenantes de los síntomas, como fumar y tomar alcohol, y reducir el estrés podrían ayudar a mejorar la digestión. A cambio, se recomienda relajarse y salir a caminar. Una rutina diaria fija y regular también puede promover una digestión adecuada.

La alimentación adecuada y los alimentos digestivos contribuyen especialmente a ¡un estómago saludable. Escucha tu cuerpo: te informará qué alimentos evitar y cuándo.

También es importante masticar bien. Al comer despacio y conscientemente, también es más fácil notar cuándo te sientes saciado.

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Función intestinal

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