El carraspique blanco y sus beneficios para el alivio de problemas digestivos

La primera mención del carraspique blanco, también conocido como Iberis amara ocurrió hace mucho tiempo: Se dice que el médico griego Galenos (131-215 a. C.) trató a un paciente ibérico con las flores de carraspique. A finales de la Edad Media, se usaba como un remedio casero fácil de obtener, generalmente en forma de vino o tónico. Hoy en día, se usa la planta medicinal como parte de la preparación combinada de Iberogast® gotas especialmente para síntomas del tracto gastrointestinal, que incluyen, además de hinchazón o cólicos, sensación de saciedad o náuseas1.

Las costas rocosas del Mar Mediterráneo fueron el terreno perfecto para que esta planta creciera. En la actualidad, es común que esta planta llene jardines de rocas en todo Europa con sus flores blancas. Cada flor de carraspique tiene cuatro pétalos blancos de diferentes tamaños, que se asemejan a un pequeño arco.

Iberis amara tiene un olor dulce, aunque su sabor es bastante amargo, de aquí su nombre. Deriva de la palabra latina «amarus», que significa amargo. El nombre del género «Iberis» es griego y significa «berro». Sin embargo, también es posible que el nombre provenga del antiguo nombre románico de España (Iberia), región de origen de la planta y, como se mencionó anteriormente, sirvió de tratamiento para un primer paciente.

Propiedades medicinales del carraspique blanco

El carraspique blanco es una planta de temporada, de unos 30 centímetros de altura con grandes propiedades digestivas, que contiene un alto contenido en vitamina C. El carraspique blanco está considerado dentro del mundo de las plantas medicinales como el todoterreno para molestias digestivas2.

El nombre “carraspique” también recuerda sus orígenes, aunque evoca el otro lado del Mediterráneo. Carraspique, en inglés «Candytuft», no está relacionado con dulces, sino con Candia, uno de los antiguos nombres de Heraklion, la ciudad más grande de la isla de Creta, donde la planta solía crecer en abundancia. Hoy en día, la planta está clasificada como en peligro de extinción en algunos países, ya que la agricultura ha jugado un papel importante en su hábitat natural.

A continuación, te contamos varios datos sobre la planta del carraspique blanco:

  • Las flores de Iberis amara tienen olor dulce, pero su sabor es amargo.
  • Las flores de carraspique florecen cada año entre mayo y agosto.

Iberogast® y el carraspique blanco

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® gotas alivia eficazmente los síntomas digestivos como el ardor, los gases o la hinchazón gracias a su combinación única de plantas medicinales.

Fuentes de referencia:

1. https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=189693 

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7900952/ 

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® sin receta en tu farmacia más cercana.