¿Qué es el dolor de estómago por estrés?

Normalmente, no nos percatamos de la función de nuestro estómago o del proceso digestivo por más complejo que pueda ser. Sin embargo, cuando ocurre algún trastorno digestivo en este proceso podemos empezar a sentir ciertos malestares digestivos, incluyendo el ardor o dolor de estómago que influye de forma negativa en la salud digestiva.

El dolor de estómago puede tener diversas causas desde trastornos digestivos como la dispepsia funcional o la gastritis y hasta factores de nuestro estilo de vida como pueden ser la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo. El estrés es otro de estos factores que pueden provocar o agravar el dolor abdominal1. Cuando el dolor de estómago está causado por el estrés, se le puede llamar dolor de estómago por estrés.

¿Qué causa el dolor de estómago por estrés?

El estrés es una respuesta normal a situaciones nuevas, peligrosas o emocionantes. El organismo libera hormonas que nos hacen estar más alerta como respuesta a un desafío2. Sin embargo, en ciertos casos el estrés puede ser mayor o menor según el entorno personal, laboral o familiar y, a veces, este puede provocarnos problemas de salud digestiva como el dolor de estómago por estrés.

Este problema digestivo puede estar ligado a los gases por estrés. 

¿Cómo puedo tratar o prevenir el dolor de estómago por estrés?

Lo más recomendable es tratar de identificar los factores desencadenantes de estrés en nuestra vida. Sin embargo, esto no siempre resulta sencillo. Hay fuentes de estrés que resultan complejas, inevitables o que requieren un tiempo para solucionarse.

En estos casos habría que identificar hábitos para manejar el estrés, como la meditación o la práctica regular de ejercicio. Para controlar las situaciones de estrés también resulta muy útil tratar de llevar una vida generalmente sana: asegúrate de tener un horario de sueño adecuado y de no tener hábitos no saludables como el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo.

También se puede tratar de mejorar la salud digestiva al mejorar nuestra alimentación, no consumir alimentos difíciles de digerir y/o caminar después de comer. Los hábitos alimenticios son otro factor que pueden ayudar o agravar el dolor de estómago por estrés afectando la salud digestiva.

Para tratar los síntomas relacionados con el dolor de estómago, Iberogast®, es un medicamento sin receta para tratar varios síntomas digestivos. La composición de Iberogast® Gotas consiste en la combinación del extracto de nueve plantas medicinales que ayudan a tratar 6 síntomas: los cólicos, la hinchazón, las náuseas, el ardor, los gases y la dispepsia funcional.

De esta manera, Iberogast® logra estimular la digestión y ayuda a aliviar síntomas como el dolor de estómago por estrés, hinchazón abdominal por estrés, náuseas o flatulencias.

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® sin receta en tu farmacia más cercana.