Propiedades de las hojas de melisa

La melisa, melissa offincinalis, también conocido como toronjil u hoja de limón se introdujo en Francia en la Edad Media y ha llegado a la actualidad como una de las múltiples plantas medicinales que se emplean para el alivio de síntomas derivados de problemas digestivos.

La melisa está dentro de la familia de las labiadas a la que pertenecen la menta o el tomillo, siendo plantas medicinales muy aromáticas. Las hojas de melisa se caracterizan por su característico olor cítrico entre limón y naranja con cierto toque a menta. Puede alcanzar hasta un metro de altura y posee flores pequeñas.

Propiedades de la Melisa

Las hojas de melisa o toronjil son ricas en compuestos fenólicos y flavonoides que poseen propiedades calmantes, relajantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes1. Estas propiedades hacen que pertenezcan al grupo de plantas medicinales para tratar problemas digestivos y, además, problemas de ansiedad y estrés. ¿Cuáles son los beneficios de la melisa?

  • Calma los nervios gracias al ácido rosmarínico que contienen sus hojas, el cual aumenta la actividad de los neurotransmisores proporcionando sensación de relajación y calma. La ansiedad y el estrés son un mal que acompañan a cada vez más personas debido a los ritmos de vida que llevamos. Acompañada de otras plantas medicinales relajantes como la manzanilla, puede aumentar su efectividad ayudando a descansar mejor y a reducir los posibles problemas digestivos derivados del estrés.
  • Combate el exceso de gases intestinales, la melisa posee propiedades antiespasmódicas y carminativas, es decir, favorece a que se reduzcan los espasmos que pueden contraer en exceso el intestino, y favorece la expulsión de los gases del sistema digestivo aliviando cólicos o la hinchazón abdominal.
  • Protege el sistema digestivo, la melisa gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas puede ser junto a la manzanilla, un buen aliado contra la irritación.
  • Ayuda a la correcta salud digestiva: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódica y de eliminación de gases, la melisa ayuda a combatir los problemas digestivos y sus síntomas como las náuseas, vómitos o dolor de estómago. Su acción para el alivio de síntomas derivados de problemas digestivos puede verse potenciada2.

Melisa en Iberogast®

Iberogast® con más de 60 años a sus espaldas, cuenta con una fórmula consolidada a través de los años de experiencia con extractos de 9 plantas medicinalescomo la manzanilla, la menta, el regaliz, la alcaravea o la melisa. Todas ellas poseen diferentes propiedades entre las que destacan las antiinflamatorias, calmas y antibacterianas que proporcionan alivio de los síntomas ocasionales derivados de diferentes problemas digestivos. Las náuseas, gases, ardor de estómago o los gases ya no serán un impedimento para cumplir con tu agenda. Deja de lado estos limitantes síntomas junto a Iberogast® gotas, y que nada te frene.

Fuentes de referencia:

1. https://www.tuasaude.com/es/beneficios-de-la-infusion-de-toronjil/

2. https://www.pileje.es/revista-salud/melisa 

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® sin receta en tu farmacia más cercana.