Las hojas de menta y sus beneficios para el alivio de problemas digestivos

La menta es una planta medicinal que fue utilizada desde hace bastantes años por la humanidad. Hay indicios de que civilizaciones como la griega, la romana y la egipcia ya la empleaban en sus baños con motivos terapéuticos y como aromatizante, al igual que en comidas y rituales religiosos. De igual forma en américa latina se compartió el uso de esta planta entre los indígenas, siendo incluso considerada dentro del libro “Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México”

Esta planta pertenece a la familia de las labiadas junto al tomillo y la melisa. Es importante mencionar que la menta que conocemos comercialmente es un híbrido entre la menta acuática y la meta verde, caracterizándose por una alta concentración de mentol y mentona.

¿Dónde puede encontrarse?

De forma silvestre se puede encontrar principalmente en climas templados como Europa y África, y en forma de cultivo puede encontrarse en Asia y América, siendo actualmente EEUU el principal productor mundial. También puedes encontrarla como una planta de venta regular, pues es muy sencilla de cuidar en casa.  

Gracias a su creciente popularidad se emplea en muchos productos a base de plantas como tés, en industria del hogar como aromatizantes limpiadores, en la industria cosmética como en fijadores y mascarillas, o en productos de cuidado e higiene como pastas dentales y jabones. Y gracias a sus propiedades se emplea en la medicina en productos como Iberogast®Gotas con 9 extractos de plantas medicinales para tratar síntomas ocasionales derivados de problemas digestivos como cólicos, náuseas, hinchazón, ardor, gases y dispepsia funcional.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de menta para el estómago?

La menta es una hierba con un aroma muy característico y puede ser empleada tanto para fines culinarios como para fines medicinales ya que posee múltiples propiedades entre las que destacan: analgésica, antiespasmódica, digestiva y antiparasitaria1. Cuenta con propiedades relajantes y ayuda al sistema inmunitario.

Menta para los problemas digestivos

  • La menta por sus propiedades se puede considerar carminativa, es decir que ayuda a la expulsión de los gases que se acumulan y a la dispepsia2.
  • Al poseer propiedades analgésicas puede ayudar a aliviar el dolor de estómago causados por una indigestión, gastritis o distensión.
  • Por sus propiedades antiespasmódicas puede ayudar a reducir los vómitos y náuseas, dolor estomacal, flatulencias e hinchazón3.

Los usos de la menta son conocidos en el mundo entero, como curiosidad, algunos pueblos indígenas de América Latina la usaban para tratar enfermedades muy variadas, como el sarampión o el estreñimiento, en China se conoce su uso medicinal desde hace más de 1500 años, e innumerables países de Europa la usan de diferentes formas en infusiones, aceites, cremas y productos medicinales herbolarios.

Iberogast® y el poder de la Menta

Iberogast® es un medicamento de origen vegetal a base de distintas plantas incluyendo la menta junto con sus beneficios. Iberogast® incluye 9 extractos herbales que te ayudaran a aliviar un amplio espectro de malestares digestivos derivados de trastornos gastrointestinales.

Iberogast® es una buena alternativa para quienes desean tratar síntomas digestivos como cólicos, náuseas, hinchazón, ardor, gases y dispepsia funcional, con un medicamento a base de plantas.

Si necesitas Iberogast® puedes acudir a tu farmacia más cercana y comienza a tratar síntomas como hinchazón, ardor, gases, cólicos, náuseas y dispepsia funcional, con un medicamento a base de plantas.

Fuentes de referencia:

1. https://www.tuasaude.com/es/beneficios-del-te-de-menta/  

2. https://www.nhpassist.com/blog/carminatives/

3. https://www.nhs.uk/medicines/peppermint-oil/

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® sin receta en tu farmacia más cercana.