Propiedades de las flores de manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más antiguas que se conoce, es una planta herbácea con características flores blancas que puede alcanzar los 60 cm de altura, originaria de Europa occidental y del norte de Asia, siendo sus flores las que se utilizan con fines medicinales.

Debido a la cantidad de propiedades, la manzanilla se extendió a diferentes partes del mundo hasta ser conocida hoy en todos los rincones.

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla o camomila cuenta con múltiples beneficios para nuestro sistema digestivo y para el sistema nervioso.

Manzanilla para los problemas digestivos

La dispepsia o indigestión es un dolor o sensación de pesadez en la parte superior del estómago. Suele aparecer cuando hemos comido demasiado o cuando por alguna razón nos está costando digerir la comida correctamente. Con ello aparecen las náuseas, gases, eructos y vómitos1.

En estos casos las propiedades protectoras y relajantes de la manzanilla pueden ayudarnos a aminorar los síntomas y digerir correctamente ayudando a expulsar los gases que se generan de forma natural en el sistema digestivo.

Además, las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides que le aportan propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades antiinflamatorias ayudan a relajar los músculos intestinales y desinflama los tejidos gastrointestinales. Lo que puede ayudar con los síntomas de la gastritis.

Los flavonoides son los responsables de proporcionar colores intensos a los vegetales, lo que puede hacer que llamen la atención a otros seres vivos, y contienen múltiples propiedades que es lo que le otorga el valor de planta medicinal a la manzanilla. Además de las ya mencionadas propiedades antiinflamatorias, contiene propiedades antioxidantes, antialérgicas, antibióticas y antidiarreicas2.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y sedantes puede ayudar a controlar los espasmos del intestino, calmándolo y disminuyendo los posibles dolores.

Por otro lado, la manzanilla tiene propiedades sedantes, lo que ayuda con problemas de insomnio o nerviosismo. Muchos de los problemas digestivos vienen de la mano del estrés o nervios que hace que segreguemos más ácido del debido o que se produzcan movimientos innecesarios en los intestinos que pueden causar dolor intenso.

Manzanilla en Iberogast®

Incorporar extracto de manzanilla, junto a otras plantas medicinales como la menta, el cardo mariano o la alcaravea, pueden ayudar de forma efectiva contra problemas digestivos y dejar de lado los molestos síntomas. Iberogast® Gotas es un medicamento sin receta en formato gotas que contiene extracto de 9 plantas naturales y medicinales entre las que están la manzanilla, las anteriormente mencionadas, entre otras, y se puede utilizar para el tratamiento de los síntomas ocasionales derivados de malestares como la gastritis, la dispepsia o la pesadez estomacal.

Fuentes de referencia:

1. https://www.clikisalud.net/3-beneficios-comprobados-del-te-de-manzanilla/

2. https://www.fundacion-canna.es/flavonoides

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® sin receta en tu farmacia más cercana.