Propiedades del cardo mariano

El cardo mariano o Silybum marianum es una planta medicinal cuyos frutos y semillas se han utilizado desde hace más de 2000 años para el tratamiento de problemas hepáticos y del conducto biliar1. El cardo mariano es originario del sur de Europa, Asia Occidental y del norte de África.

Esta planta lechosa, tiene una relación fuerte con la cultura judeocristiana ya que cuenta la leyenda que esta planta protegió a la virgen María y a su hijo contra los guerreros de Herodes. Su uso se remonta a dos siglos y existen datos de su uso medicinal por parte de los griegos, quedando recogido su uso en el libro de Pedanio Dioscórides Anarzabeo, obra en la que se relacionan 600 plantas medicinales considerándose esta obra como precursora de la farmacología2.

El principal componente del Cardo Mariano y lo que le da su espacio entre las plantas medicinales es el silybum marianum o silimarina. La silimarina posee propiedades importantes para tratar problemas digestivos ayudando con la digestión y al funcionamiento correcto del hígado.

Propiedades y beneficios del cardo mariano

A partir de su uso tradicional que data del siglo IV a.C, su uso se extendió hasta hoy día formando parte de productos a base de plantas como Iberogast® para el alivio de los síntomas ocasionales derivados de problemas digestivos como la gastritis, el ardor de estómago o la hinchazón abdominal.

¿Cuáles son los beneficios del cardo mariano?

  • Desintoxicante: por su capacidad regenerativa de los tejidos del hígado sintetizando las proteínas de sus células y estimulando sus funciones depurativas impidiendo que las células se enfermen y ayudando así a neutralizar los tóxicos3.
  • Contribuye al funcionamiento de la vesícula biliar4 y el sistema digestivo, estimulando la producción de bilis y las enzimas digestivas ayudando así a una correcta digestión. Además, ayuda a reducir el ardor estomacal.
  • Antioxidante: en el cardo mariano pueden encontrarse los fitoquímicos de la silimarina que además de regular el azúcar en sangre, posee efectos antioxidantes. El cardo mariano es un antioxidante de igual potencia que la vitamina C o la vitamina E, protegiendo al organismo del daño oxidativo causado por los radicales libres.

Los problemas digestivos como el ardor de estómago, la hinchazón abdominal o los cólicos, pueden ser verdaderamente tediosos e impedir que cumplas con todas las actividades de tu agenda interfiriendo así en tu rutina diaria. Deja de lado estos molestos síntomas confiando en el poder de las plantas medicinales como el cardo mariano, la manzanilla, la menta o el regaliz presentes junto a otras en la fórmula de Iberogast®Gotas.

Fuentes de referencia:

1. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/cardo-mariano-pdq

2. https://www.sanibook.net/la-historia-del-cardo-mariano/

3. https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/cardo-mariano-propiedades

4. https://www.webmd.com/digestive-disorders/milk-thistle-benefits-and-side-effects

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® sin receta en tu farmacia más cercana.