Gastritis: tipos, causas y tratamiento
La gastritis es un problema digestivo común y molesto del sistema digestivo. Este trastorno se produce cuando el revestimiento del propio estómago se inflama, esta afección puede afectar nuestra salud digestiva y mostrar síntomas como la falta de apetito, náuseas, vómitos o dolor en la parte superior del abdomen.
La gastritis es un problema digestivo que afecta al revestimiento del estómago que protege este órgano del ácido gástrico, cuando este revestimiento del estómago se daña o se debilita, la mucosa gástrica se inflama provocando gastritis.
La gastritis se puede clasificar en dos tipos, dependiendo de su duración. La gastritis aguda es aquella que dura un corto periodo de tiempo mientras que la gastritis crónica puede durar meses o incluso años.
Síntomas de la gastritis
Los síntomas de la gastritis pueden resultar molestos en el estómago, algunos de estos síntomas pueden darse en forma de dolor estomacal, indigestión o dispepsia, hinchazón abdominal y náuseas.
En algunos casos, los síntomas de la gastritis puede dar lugar a problemas más graves, especialmente si el revestimiento del estómago se está adelgazando o las células del revestimiento del estómago están sufriendo cambios. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no presenta síntomas de carácter grave y mejora rápidamente con un medicamento sin receta eficaz contra múltiples problemas digestivos.
Tipos y causas de la gastritis
La gastritis es un problema digestivo que puede presentarse en diferentes tipos y dependiendo de las causas que la estén provocando:
- Gastritis por Helicobacter pylori (H. pylori). El tipo más común de gastritis, puede darse en niños y adultos, esta infección está provocada por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). El Helicobacter pylori es una infección que provoca una inflamación en el sistema digestivo, aunque sólo algunas personas infectadas por ella desarrollan gastritis u otros trastornos gastrointestinales superiores.
- Gastritis reactiva (GR): La gastritis reactiva está causada por el contacto prolongado con sustancias que irritan la mucosa del estómago1. Entre los desencadenantes típicos se encuentran el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el consumo de alcohol, así como el reflujo biliar, que es el reflujo de bilis desde el intestino delgado hacia el estómago.
- Gastritis autoinmune: Este tipo de gastritis se produce cuando el organismo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Esta reacción puede desgastar el revestimiento protector del estómago. La gastritis autoinmune es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmune también puede estar asociada a la deficiencia de vitamina B-12.
- Gastritis aguda: La gastritis aguda está causada por problemas de salud graves, como lesiones o quemaduras graves, enfermedad crítica o sepsis, que pueden reducir el flujo sanguíneo al revestimiento del estómago, provocando una forma de gastropatía erosiva aguda denominada gastritis por estrés, influye el contacto con sustancias que irritan la mucosa del estómago como los AINE o el consumo de alcohol.
- Gastritis atrófica: Este tipo de gastritis está causado por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), este tipo de gastritis destruye las células del estómago y debilita el revestimiento del propio estómago.
¿Cómo se diagnostica la gastritis?
Para diagnosticar la gastritis, se recomienda realizar alguna de las siguientes pruebas:
- Endoscopia digestiva, biopsia, análisis de sangre, pruebas de heces, pruebas respiratorias o radiografías que observan el tracto gastrointestinal.
Tratamiento de la gastritis
Puedes tratar tu gastritis con Iberogast®, un medicamento sin receta elaborado a base de plantas medicinales con un enfoque multi-síntomas. Alivia eficazmente dolor de estómago, gases, hinchazón abdominal, náuseas, dispepsia funcional y ardor de estómago. Tiene efectos adversos poco frecuentes y que afectan a las persona que tienen una hipersensibilidad a alguna hierba medicinal específica.
Si la causa de tu gastritis es la Helicobacter pylori, tendrás que acudir a un médico/a que te recete un antibiótico para eliminarla.
Referencias
- Gastritis y Gastropatía https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/gastritis-gastropathy